Emprendimiento

Emprendimiento

Digital

¿Por dónde empiezo?

Evita la parálisis por análisis

Y a los lobos de Wall Street

Prioriza la puesta en práctica de la razón sobre la emoción

Más perdidos que un pulpo en un garaje

Podemos ser los mejores en nuestro campo, pero no tener ni idea de cómo trasladar toda esa experiencia y conocimiento a internet.

Aspectos técnicos de seguridad y usabilidad, normativas, fiscalidad, decisiones de diseño, estrategias de ventas, etc. son algunas variables que debemos tener en cuenta a la hora de sacar a delante nuestro proyecto.

Todo este trabajo puede provocarnos una ansiedad anticipatoria que nos lleve a cronificar la preparación previa y posponer indefinidamente la toma de decisiones: pensamos tanto qué hacer, que al final no hacemos nada.

Parodia de cuenta en Twitter (X) llamada libertadfinanciera prometiendo el éxito: ¡Dile adiós al trabajo de nueve a siete! Descubre los 5 pasos que te brindan la oportunidad de impulsar tu negocio y ganar dinero desde la comodidad de tu casa.

Échale la culpa a la Evolución

Si vas caminando por el bosque y un arbusto se mueve, se activará el estrés, un mecanismo evolutivo que nos conduce a huir, luchar o hacernos los muertos. No importa si la probabilidad de que tras el arbusto se esconda un oso o un conejo sea de un 80% a favor del conejo; nuestro cerebro no se la quiere jugar: estamos sesgados para ponernos en lo peor.

¿Que porqué te cuento todo esto? Porque este mecanismo se activa ante cualquier situación que nuestro cerebro interprete como un riesgo, como emprender un negocio, pudiendo boicotear nuestro proyecto incluso antes de comenzarlo.

Muestra una pequeña tienda de barrio con el título Realidad, y un gran rascacielos con el título vendehumos.

Ojo, que no somos el lobo de Wall Street

Con todo ese rollo de la evolución tampoco quiero decir que debamos obviar el riesgo y lanzarnos a lo desconocido sin ninguna formación, ya que cuando se trata de negocios, es cuestión de tiempo que nos encontremos al oso (e inyectarnos motivación en vena no va a salvarnos, solo va a hacer que el oso se descojone de nosotros).

Lo que sí quiero decir es que no hay nada que podamos hacer por resolver los problemas antes de que se presenten, sino a medida que nos los encontremos.

Manos trabajando en el teclado de un ordenador bajo el título de Marketing de autónomos y pymes

Frente a la incertidumbre: conocimiento

En este mundillo del emprendimiento hay mucho cabrón listo y mucha tontería, ejemplificados en esas cuentas motivacionales que te prometen el éxito o la libertad financiera. Estos perfiles triunfan porque nos ofrecen certezas ante la incertidumbre, seguridad donde antes había miedo.

Nosotros ya sabemos que los cuentos chinos y las frases motivacionales no van a salvarnos del oso pero, ¿entonces qué?

El conocimiento: si cuentas con un buen arsenal de conocimiento, podrás recurrir a él siempre que lo necesites.

Manos trabajando en el teclado de un ordenador bajo el título de Marketing de autónomos y pymes

El enfoque importa

Si he comenzado esta guía sobre cómo emprender un negocio digital con un artículo tan, aparentemente, alejado del tema; es porque mi experiencia me dice que son muchas las personas que abandonan su objetivo porque el estrés se las come, y que son muchas otras las que se dan de bruces contra el suelo porque iban cegados de motivación.

Dependiendo del enfoque con el que afrontemos nuestro proyecto, el resultado puede ser muy distinto, y ahora ya sabes el mio: priorizar la puesta en práctica de la razón sobre la emoción.

Manos trabajando en el teclado de un ordenador bajo el título de Marketing de autónomos y pymes

EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Un buen arsenal

A lo largo de 10 artículos como este, sencillos pero directos al grano, veremos cómo construir una estrategia práctica y realista que nos lleve a emprender nuestro negocio digital.

%

¿Cómo trasladarnos a un entorno digital?

%

¿Qué herramientas necesitaré?

%

¿Cuánto cuesta emprender online?

%

¿Qué aspectos legales debo considerar?

%

¿Cómo organizar todo este trabajo?

%

¿Qué diseño web es el más adecuado?

%

¿Cómo crear mi plan de marketing?

%

¿Cómo escribir para convencer?

%

¿Entonces me lanzo? Análisis de negocio

%

¿Quién puede asesorarme?

%

Consejos basados en mi experiencia

%

Contenido de terceros recomendado

Portada de siguiente capítulo: Crea una estrategia. Capítulo 1 de 10

Leer siguiente capítulo

  Emprendimiento